Diagrama polar

El diagrama polar de un micr贸fono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido seg煤n el 谩ngulo con que le incida 茅ste. Para determinar el diagrama polar de un micr贸fono, se utiliza una c谩mara anecoica (c谩mara aislada y que no tiene reverberaci贸n) en la que se coloca el micr贸fono y frente a 茅l una fuente sonora que genera un tono a una frecuencia determinada. Teniendo el micr贸fono en el eje de 0潞 sobre la fuente sonora, se mide la tensi贸n de salida del mismo. A esta tensi贸n se le llama 芦tensi贸n de referencia a 0 dBs禄 y se toma como tensi贸n de referencia. A continuaci贸n se va rotando el micr贸fono sobre su eje variando el 谩ngulo de incidencia con respecto a la fuente sonora, y se van anotando los valores de tensi贸n que obtenemos en su salida. En el siguiente gr谩fico podemos ver una muestra mas clara de la forma en se realiza un diagrama polar de un micr贸fono.

Utilizando este sistema hay que repetir la misma operaci贸n para diferentes frecuencias y as铆 poder saber el comportamiento que tiene en varias bandas de frecuencias. Tambi茅n se puede realizar el diagrama polar mediante el sistema de espectrometr铆a de retardo de tiempos, donde se realiza una medida de la respuesta en frecuencia del micr贸fono cada 10潞 y despu茅s se procesa obteniendose los diagramas a las frecuencias deseadas.

Como hemos podido ver, el diagrama polar de un micr贸fono nos da la informaci贸n necesaria para saber de qu茅 forma se va a comportar el micr贸fono con los sonidos dependiendo de d贸nde le vengan estos. Los diagramas polares se pueden dividir b谩sicamente en tres: omnidireccional, bidireccional y unidirecional (estos a su vez se dividen en cardioides, supercardioides e hipercadioides).

 

 

El micr贸fono unidireccional es aquel que tiene una mayor sensibilidad a los sonidos que le vienen de frente a la c谩psula con un 谩ngulo relativamente amplio. Este tipo de diagrama polar, se puede subdividir en tres que son, el cardiode, el supercadioide y el hipercardioide. Cada uno de ellos va presentando un diagrama polar cada vez m谩s estrecho y por tanto se van haciendo mas insensibles a los sonidos que les llegan desde la parte posterior as铆 como del lateral.

El micr贸fono omnidireccional, como su nombre indica, recibe pr谩cticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independientemente del punto de donde proceda el mismo; su diagrama es por tanto circular.

El micr贸fono bidireccional presenta una gran sensibilidad en el frente, con un 谩ngulo amplio, y una imagen sim茅trica en la parte posterior, o sea que es menos sensible a los sonidos que le llegan desde los laterales y m谩s sensible a los que le llegan desde el frente y la parte posterior.

Un factor importante es que el micr贸fono, con un diagrama polar determinado, lo mantenga los m谩s igualado posible en todas las frecuencias, dado que si no, se presentan coloraciones en el sonido debido al acercamiento o separaci贸n desde o hacia la fuente sonora. Si tenemos unos diagramas polares uniformes para diferentes frecuencias, sabremos que la respuesta en frecuencia del micr贸fono no variar谩 en exceso seg煤n los 谩ngulos de incidencia del sonido.

Una vez visto lo que es el diagrama polar del micr贸fono y los diferentes tipos que hay, vamos a ver para que podemos utilizar cada uno de ellos.

Los micr贸fonos omnidireccionales son recomendables cuando se necesite alguno o varios de los siguientes usos:

– Captacion del sonido en todas las direcciones.
– Captacion de reverberaciones en locales, camaras etc.
– Exclusi贸n m谩xima del ruido mec谩nico generado por viento etc.
– Respuesta amplia en las frecuencias mas bajas, sobre todo con micr贸fonos capacitivos.

Los micr贸fonos direccionales (cardioides, superCardioides e hipercardioides) los usaremos en los siguientes casos:

– Rechazar al m谩ximo la ac煤stica que tenga el recinto donde se realiza la toma.
– Rechazar el ruido de fondo.
– Utilizar t茅cnicas especiales de grabaci贸n con parejas de micr贸fonos (est茅reo coincidente).
– Captacion de sonidos lejanos.

 

 

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